Actividad de fin de semana 2: SAM CALABAZA

Octubre 2012

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, en los pueblos de origen celta, se celebra el Samaín. En esta mágica noche los antiguos celtas celebraban la llegada del año nuevo, el cambio de estación del verano al invierno y los misterios de la vida y la muerte.

Los celtas creían que esta noche era una ventana espiritual donde los muertos podían regresar a visitar sus hogares en la tierra. En esa visita, los vivos deseaban que los muertos estuvieran contentos y por ello dejaban a las puertas de casa sus mejores comidas y flores.

Esta celebración de Samaín aunque ha sufrido cambios impuestos por el cristianismo, en Galicia nunca se ha llegado a perder del todo, considerándose una celebración pagana y ancestral, frente a la importada fiesta de Halloween que es una celebración urbana convertida en carnaval otoñal.

... pero... ¿Por qué calabazas en la noche de Samaín?
Los celtas aunque dejaban comida para contentar a los buenos espíritus que viajaban a la tierra esa noche, también temían a las peligrosas y errantes animas que pudieran llegar. Por eso colocaban en lo alto de las murallas o en los caminos, las calaveras iluminadas de los enemigos... calaveras que con el paso de los años fueron sustituidas por calabazas o melones tallados a modo de cabeza. 

Y llegado el Samaín en A horta de Artes... hemos celebrado el nuestro particular.
El día anterior hemos cogido las calabazas. Empezamos cortando su parte superior, para luego separar por un lado las semillas (que hemos puesto a secar para sembrar en primavera) y por otro la pulpa con la que hemos preparamos el pastel de calabaza. Con las calabazas vacías, dibujamos las facciones y pintamos de blanco y cobre, cubriendo sus cabezas con pequeñas piedrecitas a modo de verrugas.




Al día siguiente por la mañana nos fuimos a recoger flores y ramas, con las que hicimos nuestros jarrones para ofrecer a los buenos espíritus.


... y al llegar la noche encendimos las velas en el interior de las calabazas, para proteger el camino a casa de los malos espíritus. Ni uno solo se atrevió a cruzar la puerta.



Con este pequeño ritual, hemos despedido el verano y le damos la bienvenida al invierno.

Desde A horta de Artes os dejamos nuestro particular tutorial para hacer una calabaza de Samain y os animamos a que hagáis las vuestras para celebrar la llegada de un nuevo invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario