Actividad fin de semana 1: ZONCHOS

Octubre 2012

Zonchos es el nombre que reciben tradicionalmente en Galicia los collares realizados con castañas cocidas que los niños hacen y comen durante la fiesta del "magosto"
 
El magosto es una de las fiestas populares gallegas que cada año que pasa comienza a ganar más importancia, y con ello poco a poco recupera la gran celebración que antiguamente fue para los pueblos de Galicia.

El magosto es la fiesta por excelencia de la castaña y se celebra entre el 1 de noviembre y el 11 de ese mismo mes (entre el día de todos los Santos y San Martiño) o las últimas semanas de octubre como ha sido nuestro caso. Como su nombre indica, arranca magostando (recogiendo) castañas en las fincas y en los montes y preparando las pequeñas hogueras donde se van a asar las castañas. Junto con las castañas, la carne, los chorizos y el primer vino del año, las familias, amigos y vecinos celebran y agradecen con bailes y música, la cosecha obtenida a lo largo del año.


Dos de los zonchos tradicionales que hemos elaborado este año.

Este año a los zonchos les hemos añadido alguna pequeña cosilla adicional para darles un toque más creativo.

En el magosto los más pequeños de la casa, también tienen su propia celebración. Con ayuda de los mayores, se cuecen unas castañas (con la piel marrón exterior). Una vez cocidas se dejan enfriar y con ayuda de una aguja gorda e hilo, se van colocando una detrás de otra todas las castañas hasta formar un bonito collar que lleva el nombre de "Zoncho". 

Después de jugar y jugar, estamos listos para partir las castañas y dejar los zonchos bien pelados.



Con los collares terminados los niños juegan toda la tarde. Con los palos quemados de asar las castañas se tiznan la cara unos otros y saltan los restos de las hogueras (algo que según la tradición popular trae suerte y los protege frente a los fríos del invierno y los malos espíritus). 
Y después de tanto juego cuando el hambre aprieta, nada más fácil que tirar del cordón del collar para partir las castañas por la mitad, quitarle la piel y listas para comer!

Y en A Horta de Artes como la tradición no está reñida con imaginación, este año hemos realizado a mayores de los clásicos zonchos  otros más divertidos y diferentes. El resultado ha sido un fin de semana muy productivo, pero sobre todo entretenido y creativo.

Con un cordón dorado y una pulsera de cuero, hemos preparado nuestra versión moderna de Zoncho by Artes.

Un cordón de alambre dorado, también nos ha servido de inspiración para este otro zoncho tan original.









En A horta de Artes os dejamos un esquema de trabajo con la sencilla realización de un zoncho. Si os animáis a realizarlos solo os faltaría dejar volar la imaginación y hacer únicos vuestros zonchos... pero sobre todo ¡divertiros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario