Actividad fin de semana 5: MÁNDALA

Noviembre 2012

Los Mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del cosmos, utilizados desde hace muchos años por los budistas y los hinduistas.
En su estructura, el espacio sagrado (centro del universo) se representa como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular, que a través de los 4 ejes cardinales sectorizan sus regiones internas.

Todas las culturas poseen configuraciones mandalicas, en la mayoría de las ocasiones con intención espiritual, como son por ejemplo "la mandorla (almendra)" en el arte cristiano medieval, utilizados en los laberintos del pavimento, rosetones y vidrieras, las "chacanas" en el mundo andino, los "diagramas" en el pueblo indio...

La universalidad de los mándalas es provocada porque las formas concéntricas sugieren una idea de perfección o equidistancia con respecto de un centro, y porque el perímetro del círculo evoca el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.

La construcción de un mándala es un instrumento de concentración, relajación y contemplación de la naturaleza y de nosotros mismos. La creación de un mándala es un viaje de ida y vuelta entre lo sutil y lo concreto, entre el exterior y el interior de la mano de la concentración y el disfrute a la vez.

En A horta de Artes nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado nuestro primer mándala, dejando fluir los sentimientos y sensaciones que nos producía el castaño y su ciclo de vida, usando al 100% los materiales y frutos que este nos proporciona. El resultado ha sido pura armonía de color y forma, y tal y como rige la naturaleza una vez terminado hemos dejado que el viento lo deshiciese y repartiera los elementos por la tierra a su antojo.

Como veis en las fotos del proceso, en este mándala nos hemos dejado guiar por las sensaciones que este mágico árbol nos provocaba y a medida que avanzaba (desde el centro hacia el exterior) en muchas partes hemos decidido cambiar de rumbo, hasta llegar al resultado final.
Hemos disfrutado muchísimo del proceso de creación y hemos quedado muy contentos con el resultado. Una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos.





 



Para esta nueva actividad, os dejamos un diagrama orientativo de cómo hemos realizado en A horta de Artes este mándala. Podéis usarlo como patrón base, para a partir de aquí desarrollar el vuestro con los materiales que queráis, pero sobre todo con vuestra creatividad y sensaciones. Os animamos a probarlo, porque estamos seguros que cuando hagáis el primero, vendrán luego las ganas de repetir y hacer uno diferente y mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario