Actividad fin de semana 9: LABERINTO

Diciembre 2012


Los laberintos y su simbología desde tiempos muy remotos han fascinado al hombre. En su estructura vemos reflejada nuestra condición humana en la que nos es fácil entrar en múltiples y dispares situaciones pero muy difícil salir de ellas.

El laberinto es una forma artificial en la que el hombre representa uno de sus sentimientos más recurrentes, que es el miedo a perderse, el miedo a no encontrar el sentido de su vida.

De entre las múltiples y diferentes maneras de realizar un laberinto, podemos englobar todas en dos únicos e importantes grupos.
Los laberintos con una sola salida: representan que nuestra vida va por una ruta definida de principio a fin.
Laberintos con varias salidas: representan las contradicciones del libre albedrio en el que podemos escoger y equivocarnos, pero siempre dentro de una ruta muy marcada.

Ambos laberintos fascinan de una manera muy especial a las personas, que se sienten atraídas por intentar atravesarlo y encontrar la salida, ya que dentro del desconcierto y desorientación que estos nos provocan, sabemos que tarde o temprano conseguimos salir.

En A horta de Artes aprovechando los mantos de hojas que cubren los bosques en otoño, hemos realizado nuestro particular laberinto. Basándonos en la estructura de uno de nuestros laberintos favoritos "Serpientes y escaleras de Michael Blee" hemos trazado primero el recorrido y luego con ayuda de unas ramas hemos ido separando las hojas hasta hacer visible los caminos de tierra.

...Y una vez listo... a recorrerlo.
 
Separando las hojas para ir despejando y marcando los caminos.
Primera salida... ¡a ver quién llega el primero!

¡Creo que por aquí no hay salida!



Esta actividad que hoy os proponemos consta de dos partes. La primera es trazar y dibujar sobre un papel el recorrido a realizar en nuestro laberinto. Decidir si tendrá una o varias salidas y cuál será su forma. Con el boceto listo, elegimos el lugar donde vamos a realizarlo. Nosotros hemos aprovechado las hojas caídas de los árboles pero existen infinidad de posibilidades para llevarlo a cabo: en la arena, con piedras, con palos, con tizas pintado sobre el suelo...
... y una vez que esté listo... ¡a disfrutar! La primera vuelta siempre es de reconocimiento del trazado y orientación, las siguientes ya serán junto con nuestra imaginación puro juego: la vuelta más rápida, el camino más corto, quién llega primero.
Nosotros en la ficha, os dejamos el trazado que hemos realizado. A la primera nos ha costado un poco, pues algún camino nos ha llevado a engaño, pero los siguientes... hemos entrado y salido ¡como las balas, a toda velocidad!

2 comentarios:

  1. Que pasada!! es superbonito!! la idea, tododootootodododoodo que ganas de hacer laberintos, chica!!

    ResponderEliminar
  2. Animaros, es super entretenido y divertido, desde decidir el recorrido, hasta luego recorrerlo. Nunca hay dos iguales.

    ResponderEliminar